Saturday, November 18, 2006

Book Reviews

Siguiendo la nueva sección de los Archivos de Mountjoy, acá les dejo un nuevo Review de un libro que disfruté muchísimo leer. En que momento lo agarré y que estaba haciendo de mi vida.

Uno de los libros que más rápido devoré, sino el más rápido, fue "Pulp" de Charles Bukowsky. Si mal no recuerdo es posible que no me haya tomado más de cinco o seis horas leerlo de pe a pa. Ya había leído algunas cosas de Hank en Dublín como Factotum, Post y Women. Esta traduccion al castellano la compré una semana que nos fuimos de fiesta con unos amigos del Kitty's a Madrid, pero la leí en mi segundo giro por Europa. Un viaje que hice por Gran Bretaña.

Recién había llegado a Card
iff, capital Galesa. Un quilombo de gente en la calle a las once de la noche me dio la bienvenida cuando pisé la estación. No estaba enterado de que la fiesta de Halloween se festejaba ese día. Todo el mundo estaba borracho menos yo. Estaba cansado, sucio y de mal humor, con muchas ganas de pegarme una ducha caliente y meterme en una cama con sabanas limpias. Me acerqué a un teléfono público y llamé a un par de hostels para ver si tenían una cama disponible. Todos estaban llenos. Caminé un par de horas por la ciudad para ver si encontraba algo pero fue imposible: "Sorry mate, fully booked". La mochila empezaba a pesar más que nunca. Volví a la estación de tren. Ya había tenido una experiencia durmiendo en una estación de tren unos años atrás de viaje por Italia con mi hermana y un amigo. No estaba del todo convencido pero era lo mejor que podía hacer. Era eso o gastar buena pasta en un hotel de mayor categoría. Me tiré en uno de los bancos dentro de la plataforma. La noche estaba calida e iluminada por una luna llena que agotaba sus últimos cartuchos. Logré dormirme unos quince, veinte, media o una hora, no se por cuanto tiempo. Un tipo de la estación me despertó. Estaban cerrando la estación y echando a todos los indigentes que formaban un grupo de tener pocos amigos a un costado de la sala de espera. Otra vez a la calle. La zona de la estación no era de las más lindas de la ciudad. Estaba aun más cansado y todavía quedaba tiempo para que saliera el sol. Arrastrando la mochila llegue al único Hotel que tenia una habitación disponible. Un hotel de cuatro estrellas. Pagué a la recepcionista, que asombrada por mi aspecto me miró de pies a cabeza. Me pegué una ducha y me fui a dormir. Al día siguiente tuve uno de los mejores desayunos de los últimos años.

Ya se habían desalojado un par de hostels. Dejé la mochila en uno y recorrí la ciudad. Cardiff es una ciudad muy pequeña con pocos atractivos. En unas horas logré recorrer lo poco que tenía para ofrecer. No había dormido mucho la noche anterior y decidí volver al hostel a dormir una siesta. Entré a la habitación y me acosté en la cama. Agarré el libro de Hank que estaba perdido entre la ropa y empecé a leerlo.

Nunca me reí tanto leyendo un libro. Una cómica y vulgar parodia a los folletines - Pulp - detectivescos. Bukowski tiene ese estilo arrollador de un peleador de la calle para escribir. Nick Belane, el personaje principal, es un bebedor empedernido y maleducado que se gana la vida investigando casos, cobrando solo seis dólares la hora. Lady Death, que resulta ser la Muerte, le encarga buscar al escritor Celine, quien debería haber muerto hace muchos años. También es contratado para seguir una mujer que le es infiel a su marido, investigar a un alien llamado Jeannie Nitro y localizar algo que solo conocemos como Red Sparrow. Los cuatro casos lo llevan a una pesadilla existencial y obviamente por todos los bares de Los Ángeles. Hay muchos momentos verdaderamente graciosos y otros totalmente grotescos. Sin lugar a dudas una excelente manera de pasar toda una tarde.

No comments: