Thursday, April 12, 2007

Impresiones Suecas


Bueno ya estamos de vuelta en Dublin y hoy laburando. Llegamos ayer a las once y media de la noche en medio de un caos general en el aeropuerto. Entre que agarramos las mochilas y llegamos a casa nos acostamos a la una y media.

Llegamos a Estocolmo a las once de la noche del Jueves con un frio increible en uno de los aeropuertos mas pequenos de Europa. Solo aterrizan vuelos de Ryanair. Para llegar a la ciudad nos tomamos un bus que nos costo 25 euros ida y vuelta, te pueden cobrar lo que quieren porque es la unica manera directa para llegar. Si bien el pasaje no nos costo nada siempre hay q considerar esos gastos extras. El bus nos dejo en la Terminal de trenes y buses de la ciudad, el hostel quedaba a unas pocas cuadras.

Nos levantamos temprano para irnos a otro hostel que habiamos reservado. Este quedaba mucho mas lejos de la ciudad asi q fuimos en metro por las mochilas. El hostel era una antigua prision estatal totalmente reciclada conservando el minimalismo de las celdas antiguas. Ahi dormimos en una celda con dos camas en plan marineras y bano propio, nos costo cerca de 35 la noche.

Dejamos las mochilas y nos fuimos caminando hacia el centro de la ciudad. Una caminata de media hora bordeando el Baltico con infinidad de barcos, botes, "Bostels" (barcos-hoteles) y esquivando a manadas de suecos corriendo por ahi.

Primero nos centramos en el Old Town de Estocolmo que se desparrama sobre una pequena isla que conecta con las otras dos grandes islas de la ciudad. En total habran una infinidad de islitas todas conectadas por puentes donde siempre hay lugar para sacar una buena foto. La parte antigua sigue la regla a la perfeccion como en cualquier otra gran ciudad europea: construcciones antiguas, calles empedradas, museos de primer nivel (y caros como la ostia) como el de los Premios Nobel y de la Corona, plazas ladeadas por cafetines y restos, y un Palacio monumental considerado como uno de los mas grandes de Europa, que tambien sirve como morada invernal para la Familia Real. El color arquitectonico muy similar al ocre Romano o al de los pueblos que bordean al Lago Maggiore al norte de Milan. Las calles suben y bajan y se pierden y desembocan sobre el mar. Comer por ahi es casi imposible para un mochilero, al menos que compres fiambre y un poco de pan en algun supermercado y comas afuera bajo el frio artico, practicamente a lo que recurrimos a lo largo de estos dias.

No es barato moverse por ahi y a mi me resulto mas cara que Londres y Paris. Teniendo en cuenta el perfecto modelo socialista que pregona el pais, con una educacion y salud de primer nivel gratis para todos sus habitantes, pero a razon de una quita del 60% del sueldo. Los museos que hasta el año pasado eran gratis hoy cobran entre ocho y doce euros la entrada. Una botella chica de agua en un kiosco cuesta dos euros, y un viaje de dos horas ida y vuelta en bus, unos cuarenta euros. La habitacion mas barata en un hostel compartida con quince personas mas cuesta unos veinticuatro euros.

La ciudad es bastante grande pero tambien es posible caminarla de una punta a la otra. El metro solo lo usamos tres veces: para movernos con las mochilas y una noche que hacia demasiado frio para volverse caminando. No valia la pena gastar guita en eso. Creo que no nos perdimos de nada porque no paramos un segundo, solo para meternos en un cafe para tomar algo y abrigarnos. Un sueco que atendia un negocio de antiguedades en un pueblo al norte de Estocolmo nos dijo que al mes de Abril se lo conoce como "Crazy April" (seguro que en el idioma original tendria otro apelativo mas lirico), los dias pueden estar soleados pero a la vez puede nevar y asi nos paso. En las terrazas de los cafes te dan frazadas para que puedas seguir disfrutando del paisaje o ver la gente pasar.

En algunos aspectos le encontramos un gran parecido a otras ciudades como por ejemplo Praga y Berlin: "monumental" con sus catedrales, palacios y plazas amplias, y bien marcada por el clima que la domina. Las iglesias nos sorprendieron muchisimo, la mayoria de ellas mas austeras y sobrias que las apostolica romanas pero aun asi de gran atractivo y con el plus de estar muy bien aclimatadas. Se puede decir que estan en un sano punto medio entre las desesperantes iglesias suizo-germanas y las arrogantes iglesias latinas.

Dos dias nos alcanzo para recorrer lo mas importante de la ciudad. La idea antes de partir era hacer una escapada a Gotland, una isla tres horas en ferry pero no fue posible porque solo se puede ir en Verano. Asi q nos tomamos un bus a Gavle, un pueblo de diez mil habitantes a dos horas al norte de Estocolmo.

En la guia aparecia como un punto atractivo pero lo unico que rescatamos fue la tambien Old Town que se ocultaba detras de un canal. Un pueblo de setecientos anos que sufrio la perdida de mas de la mitad de la ciudad vieja en el siglo XVIII por un incendio que se origino en una panaderia. Lo que quedo fue un pequeno conjunto de casas antiguas de madera pintadas de varios colores, sobre todo amarillo y bordo, y algunas tiendas de antiguedades. Volvimos ese mismo dia a Estocolmo para dormir.
Ayer nos levantamos tarde, y relajados dimos otra gran vuelta por la ciudad en busca de los origines maternos de Vicky pero no pudimos encontrar ese bar "Ryberg" que nos habian dicho, pero compramos souvenirs y mandamos postales.

No comments: