Monday, October 30, 2006

Book Reviews

Una nueva sección en el blog. Un breve resumen de porque disfrute leer este libro y en que momento de mi vida lo agarré. También servirá para que ustedes, los lectores, comenten y recomienden otros libros. Espero su participación para que todo esto no sea tan monótono.

Para abrir esta sección voy a elegir uno de los libros que considero de cabecera. “Junky” de William S. Burroughs. Tenía veinte años recién cumplidos y recuerdo que estaba viviendo mi primera etapa en Dublín. Fueron tres meses que sirvieron para darme cuenta un poco lo que quería de mi vida. Y lo que quería en ese momento era recorrer Europa de Lisboa a Moscú. Conocer a fondo la cultura del mochilero y del hostel. Viajar en tren y tener una aventura con mi compañera de asiento, que siendo europea, me llevaría a su casa en Parma y así poder alargar un poco más el viaje. Soñaba con el clásico y eterno giro de tres meses, que luego, cuando los viajes fueron formando una tangente concreta, fui dándome cuenta que eso era una locura. No se puede disfrutar a pleno un viaje tan largo. Te agota, y en definitiva uno no disfruta realmente a fondo lo que esta visitando. Pero esa es otra historia.

No recuerdo muy bien por que elegí este libro entre los miles que había. Nadie me había hablado de Burroughs, y menos de toda esa generación de inconformistas etiquetados como “Beats”. En ese momento leía esporádicamente, alternaba meses que leía compulsivamente y otros que ni me les acercaba. No encontraba la motivación para agarrar un libro. Tenía cierto bagaje encima, gracias a la colaboración de un amigo que siempre trató de volcarme su amor a los libros. Pero mucha bola no le daba.

De movida el título me impactó. Junky, junk, caballo, heroína, adicto. La tapa, una edición de la Penguin británica que ilustra el medidor de una aguja con un líquido anaranjado burbujeante también logró captar mi atención. “Don’t judge a book by its cover” se dice por ahí. Pero por suerte le hice caso al impulso consumista. Lo devoré en un día y medio, y gracias a Burroughs descubrí a una generación de autores que contaban lo que en ese momento de mi vida quería escuchar. Puede parecer trillado pero todos tenemos algun momento donde se produce cierto quiebre en cierta monotonia. Junky fue ese quiebre.

Prohibido y censurado, rápidamente se transformo en un clásico de culto. Me sorprendió el poder para transmitir su mensaje y la sencillez con la que relataba sus primeras experiencias con la morfina, detonante principal a lo largo de toda su obra. Especialmente en el Almuerzo Desnudo y su apocalíptica visión de ver el futuro. La novela también cuenta con un valiosísimo slang under, donde el significado se puede consultar en un glosario al finalizar el libro.

Cita Favorita: "A junky runs on junk time. When his junk is cut off, the clock runs down and stops. All he can do is hang on and wait for non-junk time to start."